¿ES OBLIGATORIO EL NUEVO LIBRO DE MANTENIMIENTO DEL VEHíCULO?

28 de enero de 2021

El libro de mantenimiento es un documento muy importante que debes tener en tu vehículo, en él figura el cuidado que ha recibido, los requisitos y atenciones que necesita el coche, así como las reparaciones y revisiones por las que ha pasado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado un nuevo sistema informático donde se encuentran los libros de mantenimiento de los vehículos de manera online. Cualquier persona puede solicitar un informe de un determinado vehículo, es una solución que ha implantado la DGT para evitar los fraudes y engaños en la venta de vehículos de segunda mano.

Este proyecto todavía no es obligatorio. Por el momento, la incorporación de los talleres mecánicos al proyecto del libro es voluntaria, cabe destacar que es un servicio gratuito, por lo que no tiene ningún coste para el taller.

A pesar de no ser obligatorio, es muy conveniente tener este documento en regla porque te ofrece muchas ventajas y beneficios; en primer lugar, te ayudará a mantener la garantía oficial del vehículo, es decir, en el taller oficial deberás entregar el libro de mantenimiento y deberás haber seguido las revisiones e indicaciones que se especifican en él.

Otra de las ventajas que ofrece el libro de mantenimiento del vehículo es que cuando el propietario del coche quiera venderlo este libro le servirá como prueba para demostrar los cuidados y atenciones que ha tenido el coche. Esto supondrá que el posible comprador sea conocedor del estado de su vehículo y quiera adquirirlo.

También tener este documento en regla sirve de ayuda para los talleres, donde ellos pueden comprobar el historial del coche y el mantenimiento que le han realizado, por lo que es información muy útil para los mecánicos.

Por último cabe destacar las pólizas de seguros, su aseguradora puede subirle el coste de su póliza si comprueba su libro de mantenimiento y observa que no ha recibido los cuidados y atenciones oportunos que necesita su vehículo. 

Entradas relacionadas